ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1976 se dio a conocer un proyecto urbanístico que preveía la construcción de 64.000 apartamentos turísticos en el Alt Empordà. El emplazamiento había de eliminar para siempre la última zona de humedales -aiguamolls-,  auténtico santuario de aves migratorias del Golfo de Roses.



Entre el Cielo y la Tierra es la historia de los jóvenes que se atrevieron a desafiar el sistema preestablecido. Combatiendo con toda su valentía e ingenio, detuvieron la destrucción de lo que con el tiempo se ha convertido en una de las mayores reservas de aves del sur de Europa. No lo tuvieron fácil, ya que los enemigos eran muchos. En primer lugar, una constructora que les llegó a reclamar daños y perjuicios por valor de 4.000 millones de pesetas de 1978. En segundo lugar, la justicia y las fuerzas de orden público que los acosaban con detenciones y expedientes. Y finalmente, unas instituciones recientemente creadas con ninguna experiencia en temas medioambientales. Tampoco fue fácil convencer a la ciudadanía, que esperaba nuevos puestos de trabajo con la urbanización de la zona, de la importancia de preservar el lugar.



Con una habilidad y una audacia admirables, estos jóvenes supieron encontrar huecos legales para paralizar las obras. Invocando un débil argumento legal, una declaración de "Paraje pintoresco" de 1972, y con el apoyo de destacados naturalistas europeos, retrasaron el proceso mientras hacían pedagogía entre los locales de la zona, ganándose el favor de políticos e instituciones. Así, el 13 de octubre de 1983, 7 años después del inicio de su lucha, los Aiguamolls de l’Empordà fueron declarados Parque Natural.



Entre el Cielo y la Tierra no es sólo un documental sobre un espacio natural. Es una mirada retrospectiva sobre una época, la Transición, y sobre la construcción de un país, Cataluña. El documental realiza, al mismo tiempo un retrato histórico, sociológico y ambiental del paraje y los habitantes de éste. Muestra el Parque en la actualidad, su naturaleza y fauna y sobre todo, mediante entrevistas y archivo de imágenes, retrocede a los inicios de la democracia y habla de temas tan diversos como el urbanismo y el turismo en el "desarrollismo", la aparición de la conciencia ecológica, las movilizaciones sociales o la consolidación de las instituciones autonómicas.

LA HISTORIA

Siguenos en: