LLUÍS GALTER

LA SUSTANCIA

Nacido en Figueres (Girona) el año 1983, se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2001-2005) y obtiene una beca para terminar sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Praga. Allí realitzarán dos piezas documentales (Kapr y Berlín, nueva simfonia en 326 postales) que serán expuestas en la Vrije Akademie de la Haia (proyecto itinerante Transart V, 2005) y el Museu de Arte Contemporaneo de Tallinn (Estonia) el año 2007. Durante el tercer año a la universidad realiza otro documental (La radio de Kirk Douglas) que emitirá Televisió de Catalunya en el programa Taller.doc (2005). La distribuidora de DVD Intermedi le encarga un cortometraje (Ejemplo del airón) en homenage al cineasta Shohei Imamura para añadirlo en la edición "Cinéma, de notre temps" (2007).

 

La convocatoria de las Becas Agita del Ayuntamiento de Figueres le otorga el primer premio por el proyecto de largometraje "Caracremada", que contará con la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes (CoNCA), el Ayuntamiento de Berga, la Diputación de Barcelona, ​​la Diputación de Girona, el Memorial Democrático, el Museo del Exilio de la Jonquera y la Universidad Pompeu Fabra, entre otros. La producción arrancará desde la Asociación Cultural Passos Llargs y será coproducida por Mallerich Films - Paco Poch y Cromosoma. El film será seleccionado para su première internacional en la 67 Mostra de Venecia (sección Orizzonti) y será presentada y premiada en diferentes festivales de cine internacionales (San Sebastián, Tesalónica, Cuenca, Nueva York, Gotemburgo, Linz, San Petersburgo, Munich , ...). "Caracremada" obtendrá también el prestigioso premio Sant Jordi de RTVE a la Mejor Opera Prima 2011.

 

Después de realizar una de las piezas del documental "69/78 Prescrito", producido por el Memorial Democrático y coordinado desde la Universidad Pompeu Fabra, está en plena producción del largometraje documental "La Sustancia", uno de los proyectos seleccionados para la Biennale Cinema College del Festival de Venecia y coproducido por el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.