LA HISTÓRIA

 

El 3 de octubre de 1940 Lluís Companys es trasladado de la Dirección General de Seguridad de Madrid al Castell de Montjuic en Barcelona. Un mes y cinco días antes, durante su exilio en la Francia ya ocupada, Companys es capturado por los nazis y entregado a las autoridades franquistas.

 

Luis Orgaz, Capitán General de Cataluña, está muy enfadado. No sólo le ha sido confiada la tarea de liderar el proceso contra Companys, sino que lo tiene que hacer con velocidad, a expreso pedido de Caudillo. Para Orgaz la tarea resulta muy molesta, una "muerte caliente" que deberá abordar de la mejor manera que pueda. Para él, Companys es una molestia, una piedra en el zapato; ya habían sido capaces de disparar a los Nazi o a la policia franquista en la frontera de Hendaya. Pero no, le envian a él. Y lo que no quiere, por nada del mundo, és convertirlo en un mártir. Por eso tratará de llevarlo todo en secreto, teme las posibles represalias.

 

Mientras tanto, en el Eixample de Barcelona, el abogado y Capitán de Artillería Ramón de Colubí y su esposa, Mercedes Recoder González, ignoran la presencia de Companys en la ciudad. Pero muy pronto, después de recibir un "reservado" muy misterioso, Colubí descubre su nueva misión; hacer de abogado defensor de Companys. Pero, ¿cómo puede defender a un hombre que, entre otras cosas, fue responsable de la muerte de su hermano? A pesar de las diferencias ideológicas que les separan y del odio que le siente, Colubí, hombre integro, tracta de hacer su trabajo lo mejor posible.

 

Cuando a la Ramona Companys, hermana de Lluís Companys y mujer de coraje, le llega el zumbido de la presència de su hermano en la ciudad mueve cielo y tierra para tratar de encontrarlo. Mujer de convicciones profundamente católicas, aunque esté en comunión con las ideas de su hermano y eche la culpa de su meseria a la política , que va a peleará hasta el final para conseguir que su hermano deje esta vida en paz.

 

En 15 de octubre de 1940 Lluís Companys fue ejecutado tras un juicio sumario donde gobierna la imparcialidad por su ausencia. Companys, calmo, sereno, acepta su suerte, aceptando su condición de mártir.

 

 

13 DÍAS DE OCTUBRE

Siguenos en: